domingo, 8 de junio de 2014

Plantas inteligentes

De Todo Un Poco Biosfera                                  Por: Grancas

Los humanos somos seres que sabemos usar las matematicas: Sumar, restar dividir... 
Pero al parecer no somos los unicos; mira el artículo sobre este descubrimiento:

Científicos descubren que las plantas realizan cálculos matemáticos.


Se trata de uno de los descubrimientos más sorprendentes de la biología: las plantas son capaces de realizar cálculos matemáticos simples para no morirse de hambre. En concreto, calculan la cantidad de energía almacenada para asegurarse que será suficiente durante la noche, momento en el que, al no haber luz solar, no pueden realizar la fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono en azúcares y almidón.

Es una simple división. Por un lado, la planta mide la cantidad de energía almacenada en su sistema (almidón). Por otro, un "reloj" interno, similar al de los humanos, le dice qué momento del día es o cuanto falta para amanecer. Simplemente dividiendo las moléculas de energía entre las de tiempo, la planta es capaz de calcular con precisión la cantidad de energía que debe y puede consumir durante la noche para no morir de hambre, hasta que la luz le permita de nuevo volver a producir más energía.


Los científicos creen las aves migratorias podrían utilizar un sistema similar para controlar la cantidad de energía almacenada en sus organismos durante vuelos de larga distancia. Ahora ya sabemos que las plantas lo hacen. Ya sabes: la próxima vez que mires a una planta, recuerda que esas hojas saben dividir ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario